¿Reproducción o resignificación?

En esta publicación observarán crónicas personales que ayudarán a resolver dudas de ambos conceptos 


Resignificación: Consiste en tomar los saberes y técnicas de un campo de conocimiento y otorgarles un significado nuevo para adecuarlos a una necesidad. Así mismo, considera los saberes que da la experiencia, con la finalidad de satisfacer necesidades sociales en un contexto determinado.

Reproducción: Imitación en una situación social en la que al menos participan dos persona: maestro y alumno, el maestro realiza una conducta determinada y el alumno que realiza la observación de dicha conducta, acciones, conductas o aprendizajes repetitivos.  

Reproducción:

Mi experiencia educativa en relación con los aprendizajes que me brindo un profesor: Cuando iba en segundo grado de secundaria llevaba la materia de electricidad básico, la clase la impartía un profesor de nombre Ricardo Jaramillo., sus clases nos planteaban teoría y práctica a si vez, se podría decir que las clases eran 50/50, recuerdo que en una ocasión vimos el tema de circuitos eléctricos, en donde armamos un circuitos de corriente alterna, específicamente se le conoce como circuito mixto, conectando 4 focos a 1 apagador de corriente alterna.

 En mi experiencia se vida y con mi conocimiento básico de electricidad, en una ocasión compré un vanity, este mismo mueble tenía fallas en cuestión de sus colecciones eléctricas, debido a que tenía grapas que perforaban el aislante del cable de corriente. Así que decidí poner en marcha mis conocimientos y revisé la estructura del circuito y al final encontré el problema, quite y desconecté cada componente, posteriormente siguiendo los conocimientos previos y prácticas, realicé nuevamente y de manera correcta los circuitos de manera que encendieran todos los focos de mi vanity y funcionaran progresivamente.

Mi experiencia educativa modificando mis aprendizajes escolares: Cuando tenía 15 años lleve una materia en la preparatoria de cableado estructurado, en estas clases eran 30% teoría y 70% laboratorio o prácticas, el objetivo de estas clases era representar planos en relación del cableado de red, de electricidad, de tener conocimientos de las normas y parámetros a seguir al iniciar una instalación de red para un negocio, ya sea escuelas, oficinas o cibercafé.

Particularmente planteábamos planos, formábamos maquetas y estudiábamos los tipos de parámetros y reglas al iniciar este tipo de servicio, de igual manera el control de calidad de las redes.

 

Resignificación:


 Hace aproximadamente 4 años trabaje de cajera en un Chedraui, durante mi desarrollo en ese trabajo, una vez me pusieron a cobrar productos especiales fuera de la tienda en un carrito móvil, durante la preparación de la caja para cobrar dentro de la estación móvil ubo un inconveniente con el clave de red de la caja registradora, así que me ofrecí a revisar el equipo y sus extraíbles, llegue a la conclusión de que el cable de red tenía un utp suelto, así que inicie pidiendo material e insumos a mantenimiento, posteriormente  revisando en internet el protocolo de colores de la  conexión directa, es decir poner entrelazar la red de un switch a una pc. Tal vez en la escuela hice si acaso 2 veces cables de red y la mayoría del tiempo maquetas, aun así, adapte ese conocimiento básico y lo mejore al ponerlo en práctica de manera formal en mi trabajo.

 

Comentarios