Entrevista a sociólogos sobre el tema de "TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN".

 

En este apartado se observará entrevistas realizadas a sociólogos especialistas sobre el tema. La sociología de la educación se define como una disciplina que utiliza conceptos, modelos y métodos de la sociología para comprender la educación en su dimensión social y tiene una doble característica, es una rama de la sociología y es una ciencia de la educación  



GUIÓN DE ENTREVISTA

Entrevistador: Yesenia Ruiz Toledo.

Entrevistado: Karl Marx.

 Tema que tratar: La educación y el trabajo. 

Presentación

Hola mi nombre es Yesenia Ruiz, soy estudiante de la licenciatura en educación e innovación pedagógica, curso el tercer trimestre en la Universidad Pedagógica Nacional. Agradezco la oportunidad de poder entrevistarlo el día de hoy.

ü  ¿Cuál es su nombre? Mi nombre es Karl Marx.

ü  ¿Qué profesión ejerce? Soy un filósofo pensador socialista y activista revolucionario.

Vamos a proceder con la entrevista, va a constar de 5 preguntas, espero que este cómodo a lo largo de la entrevista.

Desarrollo

 

ü  ¿De dónde es y dónde estudió? Soy de Tréveris, Prusia occidental Alemania. Egresé de la Universidad de Berlín, estudié derecho y filosofía.

ü  ¿Qué llamo su interés al estudiar esa carrera? Considero que el análisis de los regímenes políticos y me motivo el seguir adelante mi frase de "trabajar para la humanidad".

ü  ¿Qué diría sobre el trabajo en relación con la educación? Yo diría que el hombre llega a ser hombre en virtud del despliegue de su actividad en el trabajo, esto es, por medio de su actividad práctica.

ü  ¿Cuándo se sabe qué actividad se requiere aplicar en la enseñanza los niños? Con la simple ejecución de actividades manuales. Es decir, la unión de enseñanza y producción, que sean capaces de vincular los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de la producción.  

ü  ¿Con que objetivo se aplicarían están actividades? Determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, mediante inspectores del estado. Una calidad de enseñanza para obtener conocimiento de calidad.

 

Cierre de la entrevista

 

Agradezco las repuestas y el tiempo que se dio estar presente el día de hoy, un gusto y muchas gracias por brindarnos un poco de su conocimiento.

 









GUIÓN DE ENTREVISTA

Entrevistador: Yesenia Ruiz Toledo.

Entrevistado: Leonard Bernstein

Tema que tratar: La teoría de los códigos lingüísticos.

Presentación

Hola mi nombre es Yesenia Ruiz, soy estudiante de la licenciatura en educación e innovación
pedagógica, curso el tercer trimestre en la Universidad Pedagógica Nacional. Agradezco la oportunidad de poder entrevistarlo el día de hoy.

o   ¿Cuál es su nombre? Mi nombre es Leonard Bernstein.

o   ¿Qué profesión ejerce? Soy profesor de lengua, fui director de orquesta, pianista y compositor.

Vamos a proceder con la entrevista, va a constar de 5 preguntas, espero que este cómodo a lo largo de la entrevista.

Desarrollo

 

o   ¿De dónde es y qué estudio? Soy de Lawrence, Massachusetts, me gradué en Harvard y luego en el Instituto Curtis de Música, donde estudié piano, dirección y la composición de orquestas.

o   ¿Qué interés tuvo en la pedagogía y en relación con la música? Yo pienso que mi base es el estudio de las actividades lingüísticas y el lenguaje es un hecho central en las escuelas. 

o   ¿Cómo definiría su análisis de la lengua en la pedagogía? Mira yo diría que muchas veces los profesores no reconocen una idea como válida sino se expresa en el estilo y terminología a la que está habituado.

o   ¿Está afirmando que el intelecto o educación depende de la terminología en la que se expresa un alumno? Pues bien, cuando los niños de clases bajas se expresan lo hacen de forma limitada y breve. Sin embargo, los niños de clase media, mayoritariamente, suministran una descripción pormenorizada.

o   ¿El estatus económico tiene relevancia en la educación? Bueno cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales. En las clases sociales superiores se adoptan un sistema de acción de su eficacia con respecto a fines lejanos. Los niños se corrigen y se orientan en función de un conjunto explícito de objetivos y así cómo producen un sistema que estable de recompensas y de castigos de acuerdo al desempeño del niño.

Cierre de la entrevista

 

Agradezco las repuestas y el tiempo que se dio estar presente el día de hoy, un gusto y muchas gracias por brindarnos un poco de su conocimiento.

 


GUIÓN DE ENTREVISTA

Entrevistador: Yesenia Ruiz Toledo.

Entrevistado:  Talcott Parsons

Tema que tratar: La modernización es la revolución educativa.:

Presentación


Hola mi nombre es Yesenia Ruiz, soy estudiante de la licenciatura en educación e innovación pedagógica, curso el tercer trimestre en la Universidad Pedagógica Nacional. Agradezco la oportunidad de poder entrevistarlo el día de hoy.

ü  ¿Cuál es su nombre? Mi nombre es Talcott Parsons.

ü  ¿Qué profesión ejerce? Soy sociólogo.

Vamos a proceder con la entrevista, va a constar de 5 preguntas, espero que este cómodo a lo largo de la entrevista.

Desarrollo

 

ü  ¿De dónde es y dónde estudió? Estudie en Amherst College de Massachusetts, London School of Economics y en la Universidad de Heidelberg. Soy originario de Colorado Springs. 

ü  ¿Qué llamo su interés al estudiar esa carrera? Mis estudios se basaron en influir en el funcionalismo sociólogo.

ü  ¿Qué aportaciones que brindo considera importantes? La modernización educativa, ya que es una revolución en el sistema educativo buscando la igualdad de oportunidades y logros, esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas.

ü  ¿Cómo definiría la igualdad y desigualdad educativa? Un ejemplo de la desigualdad sería como las diferencias en el logro educativo han dado que las credenciales educativas determinan el empleo que se termina por ocupar. En el caso de la igualdad todos los alumnos empiezan desde el mismo punto de partida, sin embargo, algunos alumnos tienen un mayor grado de independencia que otros.

ü  ¿Usted de donde cree que provienen estás variaciones de interés o independencia? Yo diría que provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares (diferentes aspiraciones y actitudes en la familia con respecto a la educación) y sus motivaciones individuales, es decir la variación del interés en la educación y en el deseo de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro.

 

Cierre de la entrevista

 

Agradezco las repuestas y el tiempo que se dio estar presente el día de hoy, un gusto y muchas gracias por brindarnos un poco de su conocimiento.

 

 




GUIÓN DE ENTREVISTA

Entrevistador: Yesenia Ruiz Toledo.

Entrevistado: Émile Durkheim

Tema que tratar: La sociología de la educación como un campo autónomo de análisis social.

Presentación

Hola mi nombre es Yesenia Ruiz, soy estudiante de la licenciatura en educación e innovación pedagógica, curso el tercer trimestre en la Universidad Pedagógica Nacional. Agradezco la oportunidad de poder entrevistarlo el día de hoy.


Ø  ¿Cuál es su nombre? Mi nombre es Émile Durkheim.

Ø  ¿Qué profesión ejerce? Soy Sociólogo, pedagogo y antropólogo.

Vamos a proceder con la entrevista, va a constar de 5 preguntas, espero que este cómodo a lo largo de la entrevista.

 

Desarrollo

Ø  ¿De dónde es y dónde estudió? Estudie en la escuela superior normal de Paris y soy originario de Francia.

Ø  ¿Qué llamo su interés al estudiar esa carrera? Mi interés inicial por la pedagogía a una mayor amplitud de miras que me llevó al campo de la sociología.

Ø  ¿Por qué lo llaman “padre fundador de la sociología? Debido a que ocupe una cátedra de sociología de la educación y más que nada por mi reflexión de un modo explícito y extenso sobre la educación.

Ø  ¿Podría mencionar algunos aspectos de la sociología que analizó y reflexionó? Si, primero desarrollé la tesis histórica de las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad. Como segundo aspecto afirme que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad. Y por último y no menos importante, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

Ø  ¿Qué desea transmitir en cuestión de la sociología a la sociedad? Mas que nada distinguir, pero no de separar, la teoría de la práctica. No renuncia a relacionar la política con el conocimiento. Ya que el sistema educativo constituía el elemento clave para imponer una doctrina moral que diera coherencia a la república.

 

Cierre de la entrevista

Agradezco las repuestas y el tiempo que se dio estar presente el día de hoy, un gusto y muchas gracias por brindarnos un poco de su conocimiento.





Comentarios