¿Tira cómica en la educación?

Ahora bien te preguntarás, ¿Qué es una tira cómica?.

Es una forma de relato breve en la que, en pocos cuadros ilustrados, se cuenta una pequeña anécdota o aventura de un personaje; generalmente una situación graciosa o exagerada. A diferencia de las historietas o novelas gráficas, en la tira cómica no es necesario explicar por qué o cómo el personaje llega a esa situación: usualmente, la acción se resume en cuatro cuadros muy expresivos y con diálogos directos

Desde la perspectiva del autor, es una herramienta perfecta para aprender las características de la competencia narrativa, sobre todo en educación primaria, para fomentar la creatividad y la imaginación de sus autores. Respecto al lector, la tira cómica favorece la capacidad de abstracción y la imaginación, aspectos esenciales para la resolución de problemas de la vida cotidiana. También, logra hábitos de lectura y desarrolla destrezas de comprensión lectora. Esta competencia también está muy relacionada con el aprendizaje e interiorización de una correcta ortografía.
Asimismo, fomenta el dinamismo en el aula y permite a los alumnos desarrollar de una manera activa capacidades intelectuales y creativas. Una enseñanza no basada solo en los libros de texto sino en un sistema de aprendizaje por descubrimiento, en el que se motiva al alumnado.









Comentarios