¿Quién determina el significado de la escuela?

¿Te has preguntado que determina a la escuela? ¿La sociedad? ¿Sus integrantes? ¿Los padres de familia?
¿Los profesores? 


 

La cultura escolar está compuesta de reglas y tradiciones no escritas, normas y expectativas que permean todo: la manera en que gente actúa, cómo se visten, de qué hablan, si buscan o no ayuda en sus colegas y cómo se sienten los docentes acerca de su trabajo y de sus estudiantes

Argumentos de que cultura escolar determina al:

Argumentos de que la cultura escolar se construye desde el:

Maestro

Alumno

Maestro

Alumno

El sistema educativo establece métodos de estudio y aprendizaje objetivo, así que profesor es capacitado y comprometido a la enseñanza estructurada como se establece en la matriz de educación.  

El alumno es comprendido de acuerdo con sus necesidades de enseñanza, así que se le ofrece métodos que faciliten su aprendizaje.

 

El maestro busca alternativas de aprendizaje para facilitar el método de enseñanza de los alumnos, busca alternativas y métodos que intervengan entre a lo objetivo y lo subjetivo.   

El alumno por su parte enfatiza y expresa los métodos de aprendizaje necesarios para facilitar su aprendizaje, en pocas palabras formula los mecanismos del conocimiento que son requeridos para un aprendizaje factible y cómodo. 

La reforma educativa comparte normas y reglas que regulen y facilite el comportamiento de sus integrantes, asimismo facilitan la convivencia dentro del aula escolar, centrando los aprendizajes y buscando un espacio de armonía en el aprendizaje.

“Adaptación”, el alumno sigue hábitos de comportamiento, hace compromiso con la escuela, es decir, establece una rutina de la escuela, como horarios de clase, tiempo para estudio y actividades extracurriculares.  

Buscan establecer diferentes hábitos y organizan los métodos de estudios en planeaciones para facilitar la comprensión de los alumnos, estudian e investigan sus necesidades, habilidades, actitudes, etc., para mediar con ambas partes y establecer una enseñanza óptima. El

En algunas ocasiones el alumno puede pronunciar desacuerdo con diversas normas con las cuales no se siente cómodo, pues si parece algo inadecuado, proceden negociar los métodos o procesos de disciplina, sin embargo, es un tema ambiguo.    

Al profesor se le ofrece un aula con recursos e insumimos solo de carácter necesario que ayuden a su enseñanza, ya sea material didáctico, componentes, mobiliario, plan de estudios, etc. 

En el aula al alumno se le otorga mobiliaria y herramientas para facilitar su proceso de aprendizaje, como ejemplo, libros, equipo de tecnologías, profesores capacitados, lo necesario para cubrir necesidades para optimizar su formación.  

Subjetivamente la reforma educativa establece servicios, insumos y productos limitados, debido a que les otorga un presupuesto específico para cubrir solo necesidades, es decir, hacen un estudio para priorizar solo costo requerido.     

En diversas ocasiones el material o herramienta es obsoleto, por ello en diversas ocasiones los alumnos toman acciones para llevar su propio material didáctico o aluno en particular que facilite y apoye su aprendizaje.    

Comentarios