¿Te has preguntado que determina a la escuela? ¿La sociedad? ¿Sus integrantes? ¿Los padres de familia?
¿Los profesores?
La cultura escolar está compuesta de reglas y tradiciones no
escritas, normas y expectativas que permean todo: la manera en que gente actúa,
cómo se visten, de qué hablan, si buscan o no ayuda en sus colegas y cómo se
sienten los docentes acerca de su trabajo y de sus estudiantes
Argumentos de que cultura escolar determina al: |
Argumentos de que la cultura escolar se
construye desde el: |
||
Maestro |
Alumno |
Maestro |
Alumno |
El sistema educativo
establece métodos de estudio y aprendizaje objetivo, así que profesor es
capacitado y comprometido a la enseñanza estructurada como se establece en la
matriz de educación. |
El alumno es comprendido
de acuerdo con sus necesidades de enseñanza, así que se le ofrece métodos que
faciliten su aprendizaje. |
El maestro busca
alternativas de aprendizaje para facilitar el método de enseñanza de los
alumnos, busca alternativas y métodos que intervengan entre a lo objetivo y
lo subjetivo. |
El alumno por su parte
enfatiza y expresa los métodos de aprendizaje necesarios para facilitar su
aprendizaje, en pocas palabras formula los mecanismos del conocimiento que
son requeridos para un aprendizaje factible y cómodo. |
La reforma educativa comparte
normas y reglas que regulen y facilite el comportamiento de sus integrantes,
asimismo facilitan la convivencia dentro del aula escolar, centrando los
aprendizajes y buscando un espacio de armonía en el aprendizaje. |
“Adaptación”, el alumno sigue
hábitos de comportamiento, hace compromiso con la escuela, es decir,
establece una rutina de la escuela, como horarios de clase, tiempo para
estudio y actividades extracurriculares. |
Buscan establecer
diferentes hábitos y organizan los métodos de estudios en planeaciones para
facilitar la comprensión de los alumnos, estudian e investigan sus
necesidades, habilidades, actitudes, etc., para mediar con ambas partes y
establecer una enseñanza óptima. El |
En algunas ocasiones el
alumno puede pronunciar desacuerdo con diversas normas con las cuales no se
siente cómodo, pues si parece algo inadecuado, proceden negociar los métodos o
procesos de disciplina, sin embargo, es un tema ambiguo. |
Al profesor se le ofrece
un aula con recursos e insumimos solo de carácter necesario que ayuden a su
enseñanza, ya sea material didáctico, componentes, mobiliario, plan de
estudios, etc. |
En el aula al alumno se
le otorga mobiliaria y herramientas para facilitar su proceso de aprendizaje,
como ejemplo, libros, equipo de tecnologías, profesores capacitados, lo
necesario para cubrir necesidades para optimizar su formación. |
Subjetivamente la
reforma educativa establece servicios, insumos y productos limitados, debido
a que les otorga un presupuesto específico para cubrir solo necesidades, es
decir, hacen un estudio para priorizar solo costo requerido. |
En diversas ocasiones el
material o herramienta es obsoleto, por ello en diversas ocasiones los
alumnos toman acciones para llevar su propio material didáctico o aluno en
particular que facilite y apoye su aprendizaje. |
Comentarios
Publicar un comentario